10 plantas que purifican el aire de tu casa

plantas-purificadoras-de-aire

¿Es cierto que hay algunas plantas purificadoras de aire? ¿Vivimos rodeados de sustancias nocivas para nuestra salud en nuestras casas y entornos de trabajo? Sigue leyendo y te daremos las respuestas a estas y otras preguntas sobre las plantas y su relación con una mejor calidad del aire en nuestras casas.

Es innegable, cada vez pasamos más tiempo en entornos cerrados que están bastante alejados de la naturaleza y, en consecuencia, resulta más difícil acceder al aire puro de nuestros bosques y campos.

Seguramente muchos de vosotros os hayáis preguntado qué impacto tiene en nuestra saludvivir tan alejados de la naturaleza y pasar tantas horas del día en oficinas y casas.

Pues la respuesta es que el efecto en nuestra salud es sin duda muy negativo. 

Se ha demostrado que en los edificios cerrados que habitamos tienden a acumularse una serie de sustancias orgánicas tóxicas que son muy volátiles y que, por tanto, respiramos cada día. Estas sustancias provienen de las propias paredes pintadas, barnices, fibras sintéticas, materiales de construcción, impresoras y productos de limpieza que usamos en nuestro hogar.

Todas las plantas purifican el aire de tu casa y, además, hacen de humidificador natural. ¿Por qué no tener al menos una en cada habitación?

Entonces, ¿qué podemos hacer para contrarrestar estos efectos negativos y poder respirar un aire más limpio en nuestras casas y oficinas? Pues la respuesta es muy sencilla: ¡no dejes ningún rincón de tu casa sin plantas y obtendrás una calidad de aire mucho mejor!

Y no es que lo digamos nosotros, es que lo hace la propia NASA. De hecho, lo hizo en un importante estudio científico (publicado en 1989 por el Dr. B.C Wolverton y M.S. Anne Johnson) que se centró en determinar cómo diferentes plantas de interior que purifican el aire eran capaces de eliminar ciertas sustancias químicas orgánicas altamente tóxicas para los humanos.

Aunque la NASA escogió tan solo unas pocas para este estudio, hoy sabemos que todas las plantas limpian el aire. Por tanto, no os vais a equivocar nunca eligiendo una planta con la intención de tener un mejor aire en vuestra casa. No obstante, pasamos a recomendaros 10 que, además de mejorar la calidad del aire, suelen ser bastante fáciles de mantener:

Dracaena deremensis Lemon Lime

Lento, pero seguro. Así es el crecimiento de esta planta si la cuidamos bien. Le encantan los espacios luminosos, pero sin sol directo. Con sus colores lima-limón, además de aportarnos oxígeno y ayudarnos a eliminar sustancias nocivas de nuestra casa, va a darnos un toque decorativo muy atractivo.

Aspidistra elatior

Oreja de burro, así es como se conoce popularmente a la Aspidistra elatior, una de las mejores opciones si quieres plantas de interior resistentes a la poca luz y que requieran de muy pocos cuidados.

Si tienes un espacio poco luminoso en tu casa u oficina, no dudes en adquirir una o varias Aspidistras para ese espacio y tendrás, además de un aire mucho mejor, un humidificador natural.

Ficus Benjamina

Es muy sencilla de mantener que puede colocarse en el interior o exterior de nuestras casas sin ningún problema. Le encantan los espacios luminosos y no es muy exigente en cuanto al riego.

Es una planta purificadora de aire para interiores que no requiere muchos cuidados.

Es por ello que supone una muy buena opción.

Nephrolepis exaltata

Esta planta es un helecho, y como tal requiere de una atención y cuidados un poco más meticulosos. Ponla siempre en espacios más bien sombríos y con mucha humedad, como por ejemplo en el baño, y verás cómo en ese tipo de estancias se encuentra fenomenal. Acuérdate de regarla abundantemente y de pulverizar sus frondas (así se les llama a las hojas de los helechos) con agua muy a menudo.

Chlorophytum comosum

Las cintas son plantas muy agradecidas y bastante sencillas de mantener. Acuérdate de regarlas cuando el sustrato esté algo seco y búscale un rinconcito con bastante luminosidad en tu casa. Así lucirá espectacular mientras, sin darte cuenta, ¡te ayuda a mejorar la calidad del aire que respiras!

Sanseviera trifasciata laurenti

La Sansevieria se adapta perfectamente a cualquier espacio dentro de la casa, aunque prefiere zonas muy bien iluminadas.

Puede aguantar sin problemas varias horas de sol directo al día y también espacios con escasa luminosidad. En definitiva, es una planta para purificar el aire de nuestra casa facilísima de mantener.

Dracaena marginata

Elegante, longeva y poco exigente. Así el género Dracaena, y sus cuidados son tan sencillos como decorativo es el resultado con esas hojas tan espectaculares. Es relativamente fácil de cuidar, solo hay que procurar que su sustrato no esté nunca encharcado y mantenerla en ambientes muy luminosos. En definitiva, una gran elección para mejorar el aire de nuestra casa mientras disfrutamos de una planta preciosa en nuestro hogar.

Epipremnum aureum o poto

El poto es tremendamente versátil, ya que como buena trepadora que es, puede crecer tanto en vertical (si le colocamos una guía o tutor) como hacia abajo como planta colgante. Tiene unos cuidados muy sencillos de riego (tan solo cuando el sustrato esté comenzando a secarse) y de luminosidad, ya que tolera cualquier espacio donde no le dé el sol directo. Es una planta todoterreno que además nos va a aportar más oxígeno y frescura en nuestro hogar.

Sansevieria cilindrica

Otra de las especies pertenecientes a las Sansevierias y, por tanto, toda una garantía de fácil mantenimiento y cuidados.

Aguantan cualquier tipo de luminosidad, pero hay que ir con mucho cuidado con el exceso de riego.

Una de las plantas que limpian el aire de nuestras casas perfecta y de muy fácil mantenimiento.

Spathyfillum Wallisii

Tiene unas flores blancas muy bonitas que pueden durar todo el año. Le gustan las zonas iluminadas, aunque sin sol directo. Aplica un riego moderado cuando vayas viendo que la tierra está seca.

Al ser una planta de crecimiento rápido, ten en cuenta que debes trasplantarla una vez al año (preferiblemente en primavera) para que luzca espectacular mientras mejora la calidad del aire.

En resumen, ahora que sabemos que todas las plantas son purificadoras de aire y humidificadores naturales, ya no tenemos excusas para dejar de poner muchas más plantas en nuestras vidas y así traer un trocito de naturaleza a nuestros hogares.

Abrir Whatsapp
1
¿Con dudas sobre tu planta ideal?
¡Pregúntanos!