Costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados necesarios

monstera-cuidados

La planta de moda es la mejor excusa para traer un trocito de las selvas tropicales de México a tu hogar. Te contamos todo acerca de los cuidados de la Monstera deliciosa, también conocida como costilla de Adán. 

Seguro que ya la has visto en el post de alguna influencer en Instagram, en un hotel o en la más cuqui tienda de decoración. Incluso en la terraza de tu abuela en los años 80. Esa maravillosa planta trepadora de hojas ovaladas marcadas por huecos es la Monstera deliciosa (dicen, porque sus frutos son comestibles y están ricos), también conocida como costilla de Adán. El motivo de este segundo nombre reside en los huecos que se forman en sus hojas y que recuerdan vagamente a la forma… de una costilla. ¡Sí, sí! 

La Monstera deliciosa, original de las selvas de México, pertenece a las familias de las trepadoras y requiere de unos cuidados mínimos para crecer. 

Procede de las selvas tropicales que nacen desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Un sueño exuberante que necesita tan solo de unos cuidados básicos para crecer y crecer. Y es que, con sus hojas altas y flexibles, es una planta trepadora y prima hermana tropical del poto.

Además, a pesar de ser de exterior, ha aprendido a adaptarse a cualquier tipo de espacio, por lo que también es fantástica para espacios interiores

Riego

Aunque no vivamos en una chocita en las lluviosas selvas de México, entre los cuidados de la costilla de Adán destaca el riego justo. De hecho, recomendamos regar la Monstera una vez por semana en los meses de invierno y dos a la semana en verano, especialmente si el clima es seco. Riégala siempre cuando la tierra esté seca, ya que tolera mejor el defecto que el exceso de agua.

Iluminación

Al nacer en entornos tropicales, siempre ha tenido otros árboles y plantas de mayor altura sobre ella. Por ese motivo, uno de los cuidados de la planta Monstera deliciosa es evitar el contacto directo con los rayos del sol, así que puedes conservarla en una habitación luminosa, por ejemplo. 

Temperatura y humedad

 

Piensa en las selvas de México. Lluvias tropicales cada dos por tres y una humedad alta no, altísima. Si colocas tu costilla de Adán en tu salón, por ejemplo, procura alejarla del aire acondicionado y la calefacción, ya que resecarás sus hojas

Ni qué hablar de los veranos secos como los de Madrid. Ante esta situación, lo mejor es utilizar un humidificador. Normalmente no soporta las heladas, pero sí aguanta hasta temperaturas mínimas de 5ºC. La temperatura ideal en verano es entre 20º y 30ºC, y en invierno entre 14º y 18ºC.

VÍDEO

Monstera Deliciosa

27,99 (IVA incluido)

Abono

Durante el invierno podemos prescindir del abono pero en primavera sí tendremos que abonarla, generalmente cada 2 meses. Puedes utilizar un abono específico para plantas verdes, siempre que puedas en formato líquido y de este modo nuestra costilla de Adán recibirá el alimento necesario. 

Algunos consejos extra

Si quieres que tu planta crezca bonita y radiante, siempre puedes aplicar ciertos truquitos. En primer lugar, si notas que las primeras hojas no lucen los típicos “costillares” de Adán, ¡no desesperes! La Monstera deliciosa requiere de amor y un pelín de paciencia. 

¿Y esas hojas que tienen un color amarillento? Puede deberse a un exceso de riego, así que procuraremos controlar al máximo el estado de la tierra cada vez que vayamos a echarle agua. ¡Ah! Y si ves a tu perro rondando más de la cuenta alrededor de tu planta, ¡que no se coma las hojas! Pueden ser tóxicas para él.

Como puedes comprobar, los cuidados de la Monstera deliciosa son mínimos. Aunque si no quieres que la selva se te vaya de las manos si tu hogar es pequeño, no cambies a un macetero más grande, ya que si la planta sabe que cuenta con espacio, seguirá creciendo y creciendo. ¡Es insaciable! Hazte con tu costilla de Adán y encuentra la excusa perfecta para montar tu propio jardín tropical

Abrir Whatsapp
1
¿Con dudas sobre tu planta ideal?
¡Pregúntanos!