Los 5 motivos de las hojas amarillas de la aspidistra (y cómo solucionarlos)

Aspidistra hojas amarillas

¿Tu aspidistra tiene las hojas amarillas y no sabes por qué es?

Si buscas respuestas y solucionar los problemas de hojas amarillas de tu aspidistra en este artículo te contamos cómo hacerlo.

Hola, somos el equipo de Homy Jungle y queremos inspirarte, resolver tus dudas y…  compartir contigo nuestro amor por las plantas.

Compartimos cada 15 días un nuevo post sobre los beneficios de las plantas para la salud, la decoración y el hogar. No te olvides de suscribirte a nuestro boletín para recibir consejos, recomendaciones en informaciones como esta en tu correo electrónico.

Ahora sí, vamos a resolver tus dudas sobre los cuidados que necesitan las aspidistras para que puedas solucionar el problema de las hojas amarillas.

 

Qué cuidados necesita la aspidistra

La principal ventaja de la aspidistra conocida comúnmente como pilistra u oreja de burro es que requiere de pocos cuidados y luce espléndida en cualquier lugar de la casa.

Debido a su gran tamaño es ideal para decorar espacios vacíos y magnos como pasillos, vestíbulos, vanos de escalera, entradas o portales con poca iluminación.

Esta planta es muy resistente a plagas y enfermedades y vive en lugares donde otras no aguantarían. 

Aspidistra hojas amarillas

Resiste en zonas de poca luz, con falta de humedad o períodos de sequía.

Debido a sus pocas exigencias es ideal para primerizos y olvidadizos.

Si aparecen problemas, lo percibirás por el color de sus hojas, que pueden mancharse, tornarse amarillas o marrones.

 

Problemas que pueden surgir con tu aspidistra

¿Adquiriste una aspidistra elatior y tras llevar algún tiempo en casa, sus hojas comienzan a mancharse amarillas o marrones?

No conviene ignorarlo porque, si no le pones remedio, el problema irá a peor. Y, a parte de lucir antiestética, la planta se secará incluso puede llegar a morir.

Te enumeramos los problemas más comunes por los que las hojas de tu aspidistra pueden colorearse de amarillo.

  • Exceso de riego:

Si riegas tu aspidistra elatior en abundancia o se producen encharcamientos en la planta, aparecerán manchas marrones en las hojas.

  • Recibe la luz directa del sol

Las hojas de la aspidistra pueden volverse amarillas por un exceso de sol. En ese caso, dejarán de estar tersas y elevadas y se tumbarán.

  • Falta de trasplante

Todas las plantas de Homy Jungle vienen recién trasplantadas en una maceta decorativa suficientemente grande para la planta. Sin embargo, si has comprado tu Aspidistra en otra tienda, ten en cuenta que la maceta en la que viene la planta puede ser demasiado pequeña y por tanto es importante que realices un trasplante a la mayor brevedad, para evitar que las raíces estén demasiado apretadas y esto pueda ocasionar problemas a tu planta.

  • Falta de nutrientes

Si el sustrato en el que está sembrada es incompatible con las necesidades de la planta afectará a la absorción de hierro y otros nutrientes, se producirá una carencia de nutrientes que derivará en que las hojas se tornen amarillas.

  • Problemas de plagas

Pueden venir ocasionados por un exceso de sequedad en la planta.

El piojo rojo o la cochinilla algodonosa provocan manchas amarillas alargadas en la aspidistra.

Mientras que la araña roja, afecta a la pigmentación de las hojas, causando descolorido. Además, observarás telarañas en el envés.

Aspidistra hojas amarillas

Cómo sanear una aspidistra

La buena noticia es que, una vez detectado el problema, podrás solucionarlo.

A continuación, te recomendamos cómo sanear una aspidistra para que luzca verde, erguida y brillante como el primer día.

  • Colócala a la sombra

Lo primero que te recomendamos es colocar la aspidistra en un lugar con más sombra porque sobrevive en lugares poco iluminados y la luz del sol directo la hace amarillear. 

  • Riégala menos y evita encharcamientos

Los riegos deben mantenerla húmeda, pero no encharcada. Te aconsejamos regarla menos, incluso cada 15 días.

También es importante que tengas en cuenta que en invierno necesitará menos agua, mientras que en verano tendrás que regarla más.

Además, antes de hacerlo, comprueba primero que el compost esté seco tocándolo con los dedos.

  • Retira la plaga con un trapo húmedo

Si has apreciado la presencia de alguna plaga, puedes retirarla manualmente con un trapo empapado de alcohol.

También es recomendable que la trates con un producto triple acción (insecticida/fungicida/acaricida) como el que ofrecemos en nuestra tienda o, incluso, si la planta está muy afectada, considera descartarla, para que la plaga no se transmita a las otras plantas. En este artículo te explicamos cómo limpiar las hojas de las plantas

  • Abónala una vez al mes

Te recomendamos abonarla cada mes o incluso dos meses en las épocas de primavera y verano dependiendo de si recibe más o menos luz.

El sustrato ideal es una mezcla de turba rubia con fibra de coco que proporciona un buen drenaje. En nuestra tienda puedes encontrar un sustrato premium estupendo para tu Aspidistra y cualquier otra planta verde: 

  • Trasplántala a un tiesto mayor

Tu aspidistra crecerá cada año, por lo que es conveniente que realices un trasplante a un macetero más grande una vez al año.

Y voila… tu aspidistra verde, erguida y brillante

Si sigues todos estos consejos las hojas de tu planta lucirán erguidas, con un tono verde brillante y conseguirás darle ese toque exótico y elegante que buscas a tu casa.

Trata tu aspidistra con cariño porque ¡pueden llegar a vivir muchísimos años!

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y que nuestros consejos te ayuden a solucionar los problemas de hojas amarillas de tu aspidistra.

Y recuerda suscribirte a nuestra newsletter para recibir más recomendaciones sobre el cuidado de plantas cada 15 días en tu bandeja de entrada.

¡Hasta entonces! Somos Homy Jungle. ¡Adiós de momento!

Abrir Whatsapp
1
¿Con dudas sobre tu planta ideal?
¡Pregúntanos!